Síndrome Sazae-san, costumbrismo japonés en forma de anime.

Síndrome Sazae-san, costumbrismo japonés en forma de anime.

El cine es uno de los principales medios para mostrar la cultura y costumbres de una sociedad, y si hablamos de la nipona, tenemos una infinidad de ejemplos de ese costumbrismo que tanto nos apasiona.
Películas como Una familia de Tokio, del popular director Yôji Yamada, o a través de una visión occidental con Lost in trasnlation de Sofia Coppola, nos muestran distintas formas de conocer las vicisitudes de una sociedad tan antagonista a la nuestra.
Si miramos atrás, el costumbrismo fue uno de los principales temas de las estampas japonesas o Ukiyo-e del s. XIX, artistas como Katsushika Hokusai se encargaron de mostrar, por medio de los grabados en madera, todos esos momentos cotidianos del país del sol naciente.
Sin dejar a un lado la tinta, el cómic japonés o manga, con su explosión internacional en la pasada década de los 80s, es y fue la catapulta para que muchas series de éxito tuvieran su representación en la gran pantalla.
Las series de animación o anime, son una parte fundamental del entretenimiento nipón y muchas de ellas, presumen con acierto de formar parte de su cultura Pop.
Puede que estés pensando en Dragon Ball, One Piece, o quizás Naruto, pero nada más lejos de la realidad. Y es que si hay algo cotidiano en la vida de un japonés, es el anime Sazae-san.

Sazae-san, de una tira cómica al anime más largo de la historia.

La ocupación estadounidense de tierras niponas tras la segunda guerra mundial, desencadenó la difusión de contenidos poco conocidos para la sociedad japonesa. Algunos de los grandes autores de manga como Osamu Tezuka, crearon sus obras fuertemente inspirados por los personajes e historias de Walt Disney.
Dentro de los medios de comunicación masivos, la cosa no fue distinta; los periódicos japoneses adaptaron sus contenidos influenciados por este torrente occidental. Las tiras cómicas eran algo recurrente, y periódicos tan populares como el Asahi Shimbun no dudaron en buscar algo fresco e irreverente para su tirada nacional. Sazae-san fue la respuesta, una pequeña tira cómica creada por Machiko Hasegawa, que relata las costumbres de una familia japonesa común, desde el humor y la ironía.

sazae-san_yonkoma_fuente Fumettologia
Las historias de Sazae-san empezaron a publicarse en una tira de cuatro viñetas, conocidas como yonkoma. Fuente Fumettologia

Un reflejo de una familia tokiota

 Sazae-san (サザエさん), se centra en la vida de la familia Isono-Fuguta, un matrimonio formado por la protagonista Sazae Isono y su marido Masuo Fuguta. Ambos conviven en la casa familiar junto a los padres de esta, Namihei Isono y Isune Isono.
Esa cotidianidad fue y es la clave del éxito de la obra de Hasegawa. A diferencia de otros creadores japoneses, los personajes de Sazae-san siempre fueron evolucionando al mismo ritmo que la sociedad nipona del momento. Desde sus ropas, a las situaciones más pintorescas, estaban alineadas con la sociedad para generar la empatía del espectador.

Sazae-san_personajes_madeinjapan
Cartel promocional por el 50 aniversario de la serie de televisión.

Un salto del anime al estrellato.

Tras 23 años de éxito en papel, el 5 de Octubre de 1969, las historias de Sazae-san debutaron en televisión. Una emisión que se ha mantenido de forma casi ininterrumpida hasta nuestros tiempos. La aparición de la pandemia en 2020, fue el único momento en el que los estudios de Fuji TV, actual productora, decidieron parar temporalmente la producción del anime por falta de personal. Y es que a diferencia de la mayor parte de producciones de anime, Sazae-san sigue produciéndose de la forma tradicional, dibujando a mano cada uno de los fotogramas.
Desde el debut de esta producción, se han emitido más de 8000 episodios, siendo oficialmente el anime más largo de la historia.
Quizás creas que Los Simpsons son la serie de animación más duradera, pero Sazae-san se llevó oficialmente el Records Guinnes como tal.

Sazae-sam_Record_Guinness_fuente_Crunchyroll
En septiembre del año 2013 Sazae-san recibió el reconocimiento como la serie de televisión animada más longeva del mundo. En 2019 recibió otro récord gracias a Midori Kato, siendo la voz de la protagonista (Sazae) durante más tiempo para una serie de animación. Fuente Crunchyroll.

Feminismo de posguerra bajo un kimono.

Una de las claves del éxito de Sazae-san es la personalidad de su protagonista, una mujer liberal muy alejada del estereotipo de la mujer sumisa de la época imperial. Con un carácter muy marcado, donde al contrario que en la sociedad nipona de la época, ella es la cabeza de familia.
Su autora, Machiko Hasegawa, siempre mostró su lado más feminista a través de sus viñetas, siendo toda una precursora de la reivindicación de la feminidad y la independencia del patriarcado.
Esto es algo muy significativo, teniendo en cuenta que la sociedad japonesa actual sigue siendo claramente machista. No obstante, el trabajo de Hasegawa se ve reflejado a modo de inspiración en personajes posteriores de otros autores, creando un modelo diferente de mujer: Misae Nohara, madre de Shinchan en Crayon Shin-chan, o Tamako Nobi, madre de Nobita Nobi en Doraemon.

Sazae-san_Doraemon_Shin-chan
El carácter del personaje de Sazae inspiró a otros autores en sus producciones creando un estereotipo diferente de mujer.

El síndrome Sazae San

El telediario, el tiempo o el resultado de la lotería, son espacios televisivos indispensables en cualquier programación de TV, y Sazae-san también tiene el suyo. A lo largo de los años Sazae-san a pasado de popular a cotidiano, siendo emitido por Fuji TV los domingos por la tarde de 6:30 a 7pm desde prácticamente el inicio de su emisión.
Este instante recurrente de la semana, se ha convertido para los japoneses en todo un momento de melancolía que les recuerda que mañana es lunes y el fin de semana termina.
サザエさん症候群 (Sazae san shōkōgun) o síndrome de Sazae-san en español, es la forma en la que los japoneses denominan este sentimiento.
Toda una curiosidad que nos demuestra una vez más que los japoneses necesitan definir todas las sensaciones o sentimientos.

Síndrome_Sazae-san_madeinjapan
"Lo siento pero mañana en lunes..."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *