VISUAL NOVEL, mucho más que sólo lectura
Francisco Imbernón
Estaba a oscuras en la habitación y la luz del monitor de mi portátil apenas iluminaba el teclado. Al notar la espalda entumecida miré el teléfono móvil, «parece que sin darme cuenta ya son las tres de la madrugada», pensé mientras frotaba con los dedos uno de mis hombros.
¿Qué debería hacer Sayako?, ¿abrir la puerta para explorar, o salir de esta terrorífica casa? Unas opciones que se mostraban en pantalla junto a una ilustración estilo manga de lo más kawaii. Estaba convencido de que era el momento de irme a dormir, pero este juego me tenía absorto…Hoy os hablo de las Visual Novel.
¿QUE ES UNA VISUAL NOVEL?
Una Visual Novel, o novela visual, es un videojuego interactivo muy similar a los juegos narrativos muy populares en Japón durante las décadas de los 80 y 90, incluso hoy en día podemos encontrar títulos para la nueva generación de consolas.
La aventura se presenta con imágenes estáticas, generalmente de estilo manga, con las que el jugador debe interactuar para definir el sentido de la historia.
Esta interacción está limitada y se presenta en pantalla por medio de textos escritos con una narración muy cercana a la de una novela.
ORÍGENES DEL VISUAL NOVEL
Partiremos del libro convencional como punto de origen de este género con las anti novelas, publicadas a mediados del siglo XX donde la historia rompe con la estructura convencional de introducción, nudo, y desenlace, para dar al lector la posibilidad de tener varios finales dependiendo de sus propias decisiones. Un claro ejemplo es la novela Rayuela (1963) de Julio Cortázar, o como el propio autor calificaría: la contra novela.
Este concepto desembocaría más tarde en los libros del tipo Crea tu propia aventura y en juegos de rol como Dragones y Mazmorras (1974) donde a las decisiones de los participantes se añadiría el azar de los dados en un tablero.
Ya en la década de los 80 y con la aparición de los ordenadores personales se harían muy populares las aventuras de texto gráficas, aquí el jugador tenía la posibilidad de elegir las opciones sobre un texto en pantalla, que más tarde incluirían imágenes para ver la evolución del personaje.
Podemos decir que el videojuego Mistery House (1980) desarrollado por el matrimonio Williams para el PC Apple II, sería la primera aventura conversacional con gráficos computarizados. Con la evolución de los gráficos este género iría ganando popularidad y apareciendo nuevos títulos, siendo algunos de los más populares Maniac Mansion (1987), o The Secret of Monkey Island (1990).
Japón reinterpreta la Visual Novel
De nuevo volviendo a cruzar el océano Pacífico con Japón como destino, nos encontraríamos con el título Portopia Serial Murder Case (Yuji Horii 1983), un juego lanzado inicialmente para NEC PC-6001 y posteriormente para Famicom, que nos presentaba la historia de un detective (Boss) y su ayudante (Yasu) investigando la extraña muerte del presidente de un importante banco nipón. Según Horii, el citado Mistery House y otras novelas visuales estadounidenses le sirvieron de inspiración para la creación del videojuego.
A pesar de su éxito, este género no se limitaría a los juegos de investigación, su verdadero auge llegaría con los Dating sims o simuladores de citas. Centrados en el público masculino, son videojuegos que tienen como objetivo establecer relaciones románticas entre sus personajes con escenas y situaciones de alto contenido sexual.
Poco a poco las Visual Novel han ido evolucionando y aunque es cierto que el género detectivesco sigue siendo muy popular, gracias a sagas como Ace Attorney o Danganronpa, actualmente podemos encontrar temáticas muy distintas, desde el terror con títulos como Higurashi o Chaos;Head Noah, a las del tipo Escape room como Zero Escape.
Partiendo de que todas las Visual Novel tienen como componentes principales la narración y la interactividad, el formato mixto con otros géneros de videojuego es actualmente muy popular: juegos de ritmo como Jack Jeanne, JRPG de combates por turnos en Loop8 o incluso un juego para preparar cafés en Coffee Talk, son sólo un pequeño ejemplo de la extensa variedad de opciones que podemos encontrar actualmente en el mercado.
Visual Novel y un camino por descubrir
Llegados a este punto, puede que este género te parezca arcaico y simplemente basado en leer textos, pero la realidad es que su capacidad para fusionarse con otros géneros hace que sus opciones sean ilimitadas.
Es cierto que no es para todo tipo de jugadores, pero quizás esa barrera imaginaria resida en la diferencia narrativa nipona respecto a la occidental.
Las Visual Novel parten del relato japonés que es mucho más complejo en su estructura, donde algunos conceptos o elementos chocan con la visión occidental, sobre todo a la hora de traducir esos textos a nuestro idioma. Tengamos en cuenta que los ideogramas japoneses son extremadamente conceptuales, y al traducirlos sobre una sola imagen estática puede resultar difícil entender el contexto del personaje que se representa, algo por cierto, que no ocurre en el anime ni en el manga gracias a la expresividad extrema para mostrar las emociones.
De cualquier forma es indudable que este género poco a poco está consiguiendo más adeptos que buscan una alternativa al videojuego convencional.
¡Si todavía no lo has probado ahora es un buen momento!