TODO EMPEZÓ CON DRAGON BALL...
Konichiwa! Un día cualquiera de principios de los 90s, me gusta pensar que por arte de magia, apareció en mis manos una hoja de papel un poco arrugada y llena de dibujos. En ella se mostraban las viñetas de un tebeo pero sin serlo, con un estilo de dibujo muy diferente al de los estudios Disney, Warner, o cualquier creador europeo de la época. Sus personajes parecían superhéroes pero no de Marvel: el pelo puntiagudo, ojos grandes y ropajes pintorescos. Aunque quizás lo más significativo eran los extraños caracteres o sinogramas que llenaban los bocadillos de las viñetas, desenmascarando el origen asiático de la ilustración.
Al poco tiempo descubrí que ese papel era un fotocopia de un cómic japonés, manga llamado Dragon Ball. Una historia que cambió mi vida, y fue la llave que abrió la puerta de la gran ola de la cultura japonesa, pero sobre todo a su cultura POP.
Abrir esa puerta desencadenó todo un torrente de contenidos: manga, anime, JPop, cine, TV, videojuegos… Lo que los expertos denominarían como el Cool Japan, hoy treinta años más tarde, se ha convertido en un fenómeno transnacional que atrapa a todo tipo de fans del archipiélago nipón.
MadeinJapan.es nace de la idea de tener un espacio propio para hablar de Japón y su cultura Pop desde un punto de vista diferente.
Te adelanto que no soy un experto en el tema ni lo pretendo, mi única intención es sembrar tu curiosidad y transmitirte mi pasión por el país del sol naciente, contado por alguien que sigue emocionándose leyendo el último manga de One Piece, jugando a la Super Nintendo o volviendo a ver una película de Yakuzas.
Francisco Imbernón