Golden Bat, el primer super héroe

Golden Bat. El primer superhéroe de la historia fue japonés.

El superhéroe de los cuentacuentos o Kamishibai

Si hablamos del concepto de superhéroe, según la (RAE) Real Academia Española, lo define como: personaje de ficción que tiene poderes extraordinarios. Si a esto le añadimos una pizca de romanticismo, sería: personaje con la necesidad de poner en riesgo su vida por una causa desinteresada, siempre que se rija por unos principios morales marcados por un pasado tormentoso…

Pese a que un servidor es un fan incondicional del Cruzado de la Capa (Batman), si preguntamos a cualquier persona por el primer superhéroe que se lo ocurra, lo más probable es que responda Superman.
El superhéroe creado por Jerry Siegel en 1938, tuvo su primera aparición en el número #1 de Action Comics en Junio de ese mismo año. Ya sea por sus poderes, por los valores que representa o simplemente por su popularidad, muchos le han otorgado el título del Primer Superhéroe de la Historia.
Aunque si queremos ir en busca de la verdad, tendremos que salir de las oficinas de Detective Comics (DC) en California, y aventurarnos a atravesar el océano Pacífico hasta llegar a la ciudad de Tokyo.
Justo allí, descubriremos que el desconocido superhéroe Golden Bat (Ôgon Batto), fue creado siete años antes en 1931 por Suzuki Ichiro y Takeo Nagamatsu.

 

Kamishibai_Golden_bat_made_in_japan
Kamishibai o "teatro de papel", era una forma muy popular de contar cuentos en Japón (Fuente: nekotabi.es).

Empecemos por aclarar que Golden Bat no fue concebido para el manga (cómic japonés) sino para el kamishibai, un género teatral exclusivo de Japón, donde artistas ambulantes relataban historias utilizando ilustraciones en papel, usando como atril una pequeña caja a modo de pantalla. Podemos decir, que es un formato muy similar al cuentacuentos tradicional.
Para que los entendidos del cómic no se ofendan, técnicamente Superman sería el primer superhéroe de la historia, pero sólo del cómic.

El esqueleto dorado invencible

El personaje original de Golden Bat, no confundir con el Batman Coreano, tiene la apariencia de un caballero europeo del siglo XVI: traje con jubón, calzas, grandes mangas y el mítico cuello de lechuguilla. Todo ello bajo una gran calavera dorada como cabeza.

Golden_bat_apariencia_made _in_japan
El personaje original era mucho más cómico e infantil (Fuente: colnect.com)

Golden Bat es un ser misterioso con una fuerza sobrehumana, y aparentemente invencible. Oculto durante miles de años en la ciudad perdida de la Atlántida, revive para luchar contra las fuerzas del mal, encabezadas por el Dr. Nazo, un científico loco que viste con una túnica negra y porta una extraña máscara con cuatro ojos.

Golden Bat, una buena adaptación al manga

Pese a no tener demasiado éxito, en 1964 el desaparecido Daiji Kazumine, famoso creador de los mangas de Ultraman y Godzilla, publicó la adaptación de Golden Bat al manga con una reinterpretación del personaje.
En este caso nuestro protagonista, tiene el aspecto de un gladiador, portando únicamente la capa y un cetro como arma. Tiene una actitud más propia de un antihéroe, y únicamente se expresa por medio de una siniestra carcajada.
Según la historia, el mundo se encuentra de nuevo en peligro por culpa del Dr. Nazo, un científico malvado que planea dominar el mundo comandando a su ejército de robots gigantes. Golden Bat se enfrenta a todos ellos utilizando sus poderes de congelación, llamas y viento huracanado… ¿Os suena este argumento?, ¿No? ¿Y si os digo los nombres de Dr. Infierno, Barón Ashura y Koji Kabuto?
No hay duda que la década de los 60 y 70 fue el momento de mayor popularidad de los monstruos y robots gigantes: Mazinger Z, Godzilla, Gamera, los también conocidos como Kaijus.

La actualización del protagonista para el manga de Golden Bat, es mucho más cercana al estereotipo de superhéroe actual que conocemos (Fuente Mandarake)

La famosa productora de cine y televisión Toei, compró los derechos para producir la versión live action de nuestro superhéroe. Una película que vio la luz en 1966, y que actualmente es una cinta de culto de la ciencia-ficción clásica japonesa.
Más allá de intentar valorar la película viéndola desde el prisma de la época, lo más destacado es la actuación del fallecido actor de artes marciales «Sonny» Chiba, quizás lo recuerdes de su papel como Hattori Hanzo en Kill Bill.
Su estética precursora del Super Sentai de los Power Rangers, combinada con la pintoresca vestimenta estilo espacial de sus protagonistas no la hacen fácil de digerir, aunque puede resultar bastante cómica.

Un año más tarde, los fans nipones pudieron disfrutar de su versión en anime. Una serie de 57 episodios en antena entre 1967 y 1968.

Quizás Golden Bat no es un superhéroe a la altura de los personajes de la época, pero no hay duda de que fue la inspiración de muchos creadores japoneses en las décadas posteriores. 

2 comentarios en “Golden Bat. El primer superhéroe de la historia fue japonés.”

  1. Hola Francisco.
    Gracias por tus aportes respecto del archipiélago que a muchos nos ha atraído desde tiempo atrás. He descubierto tu Web de pura casualidad: estoy leyendo «Recuerdos» de Dazai Osamu y tenía curiosidad en ver qué marca de tabaco fumaba el autor (Golden Bat). Cual ha sido mi sorpresa en descubrir esta otra faceta que desconocía.
    En fin, a partir de ahora te sigo e intentaré leer el contenido de su Web, la cual me parece impresionante.
    Lo dicho, gracias por todo.

    1. Hola Juan Antonio.
      Muchísimas gracias por tus comentarios. La verdad es que de una manera u otra el país del sol naciente tiene un magnetismo que a muchos nos atrapa. La literatura, el arte o como a en mi caso la cultura popular.
      Me alegro de que nos hayamos encontrado de casualidad y espero sembrar tu curiosidad hablando de este país tan apasionante.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *