Miyamoto-Musashi-Fights-Sasaki-Kojiro-at-Ganryujima-Ukiyo-e-madeinjapan

Miyamoto Musashi, ¿El samurái más influyente de todos los tiempos?

Miyamoto Musashi es para los japoneses el mejor guerrero de todos los tiempos, un héroe nacional y todo un referente de la cultura Pop del país del sol naciente. Para algunos el modelo de la figura del samurái, o mejor dicho del ronin. Conoce a este carismático personaje desde su impacto en la cultura Pop nipona.

La figura del samurái como referente de la cultura popular japonesa

Ya sea por su aspecto, sus hazañas o por los valores que representa, el guerrero samurái es uno de los principales referentes de la cultura japonesa dentro y fuera del país nipón.
Lo más probable es que al hablar del samurái, lo primero que se te venga a la cabeza, sea la imagen de un guerrero de imponente armadura, sujetando su brillante katana como si fuera la extensión de su brazo. Un guerrero con unos principios basados en la lealtad y el honor, donde el Bushido o código de conducta samurái, era el camino a seguir.
Dentro de este grupo de guerreros, también existieron los ronin, los samuráis sin amo al que servir, ya sea por perder en alguna batalla, o a causa de la decadencia de su señor. Dedicaban su vida a vagabundear por el país intentando que algún señor feudal o daimyo los aceptase en su clan.

Ronin_Miyamoto_Musashi_madeinjapan
El samurái, un guerrero con unos principios basados en la lealtad y el honor, donde el Bushido y sus reglas eran el camino a seguir. (Fuente: ThoughtCo)

La palabra ronin, significa literalmente «hombre ola«, asociado al sentido errante de las olas del mar. Un guerrero que caminaba libre recorriendo el país sin un rumbo establecido, sin riquezas, ni apenas pertenencias. Demostrando su valía retando a espadachines de renombre, anhelando recuperar su estatus perdido.
Dejando a un lado la realidad del mito de los samuráis, esta imagen romántica del guerrero errante podemos verla representada en prácticamente todas las vertientes culturales: literatura, cine, televisión, manga e incluso videojuegos. En ellas se ha utilizado y se utiliza esta figura tan carismática como referente cultural.

siete_samuráis_Kurosawa_madeinjapan
Uno de los fotogramas más populares del film "Los siete samuráis" de Akira Kurosawa 1954, donde los ronin son sus protagonistas. (Fuente: Espinof)

Miyamoto Musashi, la perfecta imagen del ronin

Miyamoto Musashi fue un samurái que vivió entre 1582 y 1645. Un guerrero que se forjó en una época convulsa llena de guerras civiles, y que vivió la transición entre la era Sengoku y la era Edo, (el periodo de paz más significativo de la historia de Japón).
Sin ánimo de profundizar en los detalles de su vida, Miyamoto Musashi fue criado dentro de una familia de samuráis, siendo adiestrado en el arte de la espada desde muy pequeño. De una forma precoz ya destacaba por sus habilidades con la espada, ganando su primer combate con tan sólo trece años en un duelo a muerte.
Como muchos samuráis, después de luchar en el bando perdedor en la batalla de Sekigahara, evento crucial en el proceso de unificación del país, Miyamoto Musashi partió hacia la capital Edo, actual Tokio, como ronin. Durante un largo tiempo se dedicó a batirse en duelo con más de 60 contrincantes, saliendo victorioso en todos ellos, usando únicamente una espada de madera, conocida como boken.

duelo_samuráis_ronin_madeinjapan
Los duelos acordados entre samuráis, se producían de manera habitual para demostrar sus habilidades o para resolver conflictos de honor. (Fuente. Japónalternativo)

El samurái oriundo de Harima

Los expertos describen a Miyamoto Musashi, como una persona carismática, astuta, alejada de las típicas reglas de combate, que planeaba todos sus enfrentamientos minuciosamente.
Su aspecto desaguisado y sus pocos modales, eran parte de una fachada para ocultar sus habilidades.
A la edad de treinta años, decidió dejar a un lado los combates, para dedicar su vida a perfeccionar su técnica con la espada, pero esta vez por medio del estudio. Acogido por el señor feudal de Himiji, fue maestro de los hijos de este, así como de otras personalidades de alto rango.
Ya en el ocaso de sus días, plasmó todos sus conocimientos sobre el arte de la estrategia y la espada, en el famoso libro: «El libro de los cinco anillos» Niten Ichiryu. En él, Miyamoto Musashi relata su filosofía de vida a través del manejo de la espada, utilizando los elementos de la doctrina budista (tierra, agua, fuego, viento y vacío), como medio para mostrar sus enseñanzas.

el-libro-de-los-cinco-anillos-miyamoto-musashi-madeinjapan
El libro de los cinco anillos, ha servido de inspiración para muchas de las grandes compañías niponas. Gran parte del éxito internacional de éstas, es gracias a las creencias y convicciones de Miyamoto Musashi y su legado (Fuente: RamenParaDos).

La figura de Miyamoto Musashi y su potencial como producto de consumo.

La figura del ronin representada en Musashi es mucho más atractiva quizás que la del samurái. Como ya ocurrió con otros personajes relevantes de la era Sengoku, la mayoría de relatos e historias se escribieron durante la era Edo o Tokugawa. Redactados por discípulos de su doctrina o seguidores, la mayor parte de los textos se han exagerado dificultando algunas veces separar la realidad del mito.
Un sabio dijo: «Las grandes hazañas se cuentan en tiempos de paz». En la vida de Miyamoto Musashi no fue algo diferente, para algunos una figura sobrevalorada, y para otros, alguien que revolucionó la forma de entender el camino de la espada como filosofía de vida.
Dejando a un lado libros como el Niteki, traducido como “Escritos sobre los Dos Cielos”, centrado en su estilo de lucha y creado por integrantes de su escuela marcial, la obra literaria del escritor Eiji Yoshikawa, con la saga Musashi, son parte de la tradición narrativa japonesa.
Las historias de Yoshikawa, serializadas inicialmente en el periódico Asahi Shimbun en 1935, narran la vida, bastante ficcionada de este famoso samurái. 

Musashi_eiji_yoshikawa_madeinjapan
Una saga de libros tan popular, que ha vendido más de 120 millones de unidades en el país nipón. (Fuente: Quaterni)

Un salto a la gran pantalla inevitable

Con un éxito así, el salto a otros medios fue inevitable. Si empezamos por el cine y la televisión, la figura de Miyamoto Musashi ha sido representada en más de 22 películas y 10 series de televisión, siendo las películas del director Hiroshi Inagaki, y la saga Samurai I, II, y III, con el famoso actor Toshiro Mifune las más populares.
Por citar alguna de las series donde aparece este carismático personaje, destacar: «Miyamoto Musashi» (2014). Una mini serie producida por Asahi TV, que narra los inicios de Musashi y su duelo con Sasaki Kojiro.

Una de las escenas de Samurái III, y el famoso duelo de Miyamoto Musashi con el espadachín Sasaki Kojirō. (Fuente: Cineasie)

El manga Vagabond, la obra cumbre de Takehiko Inoue

Sin duda el manga es uno de los medios culturales más populares en el país del sol naciente. Pese a aparecer de forma directa, o como inspiración en muchos populares mangas como Usagi Yojimbo (Stan Sakai 1984) o Baki (Keisuke Itagaki 1998)la serie Vagabond de Takehiko Inoue, es una de las adaptaciones más famosas de la vida de Musashi.

La obra de Vagabond está claramente inspirada en los libros de Eiji Yoshikawa, mostrando con un profundo realismo los combates de Miyamoto Musashi con sus adversarios. Si eres consumidor de manga, esta es una obra de gran calidad, ya sea por la profundidad de sus viñetas, como la interpretación de la historia creada por Inoue.

Vagabond_Miyamoto_Musashi_Madeinjapan
La expresividad y profundidad en las viñetas de Inoue, reflejan perfectamente la imagen del protagonista de las novelas de Yoshikawa. (Fuente: Paoru.fr)

El papel de Musashi Miyamoto en los videojuegos japoneses

Otra de las artes que no debemos pasar por alto, son los videojuegos.
Dentro del media mix japonés que alimenta el manga y el anime, los videojuegos son una parte fundamental de la cultura popular nipona.
La figura del samurái o más bien del ronin, representado bajo la figura de Miyamoto Musashi, ha aparecido en numerosos videojuegos utilizándolo de forma literal. Juegos como Samurai Warriors (Koei 2006), Sengoku Basara (Capcom 2005) o The Last Blade (SNK 1997) lo tienen como personaje jugable. El arquetipo de Musashi en cambio, ha sido mucho más reproducido debido a la fuerza y carisma que representa el personaje.
Haohmaru, personaje principal de la franquicia Samurai Shodown (SNK 1993), Mitsurugi, uno de los personajes del popular Soul Calibur (Namco 1995), o Yasuo de League of Legends (Riot Games 2009), están claramente inspirados.

«Musashi no Bōken» para Nintendo Famicom, es viedeojuego RPG con el hijo de Miyamoto como protagonista

Musashi Miyamoto, el mito que superó al personaje.

No hay ninguna duda de la fuerte repercusión de este singular personaje en la historia japonesa, y de cómo sigue presente en las nuevas generaciones a través de cultura pop; por lo que me atrevería a afirmar que Miyamoto Musashi es claramente el samurái más influyente, con permiso de Ieyasu Tokugawa, de la historia del Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *