ramune soda el refresco más popular de Japón madeinjapan

Ramune, el refresco más icónico de Japón

Casi tan popular como Coca-Cola, el refresco Ramune ya forma parte de la iconografía popular nipona

Antes de empezar, debo reconocer que una de mis debilidades son las bebidas japonesas. Cruzarte con alguna de las cientos de vending machines o jihanki que puedes encontrar por la calles niponas, y seleccionar una extraña bebida para saciar tu sed o curiosidad, no tiene precio… bueno, en realidad 100 yenes).
La variedad de bebidas es abrumadora, desde siete tipos diferentes de té verde, hasta Fanta de los sabores más rocambolescos. No negaré que mi favorita entre todas ellas es Calpis, una mezcla entre jarabe para niños y leche, con un sabor bastante difícil de explicar. Aunque la que más me ha llamado la atención entre todas ellas por su rareza, pero sobre todo por su popularidad es Ramune.

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Las vending machines forman parte del mobiliario urbano japonés (Fuente: japanwondertravel.com).

¿Qué es Ramune?

Ramune es un refresco japonés con un característico envase de cristal y una pequeña canica en su interior. La podemos encontrar en infinidad de sabores, y es muy popular entre los niños…¿Cómo? ¿Niños y bebida con canicas dentro? Si, dicho así no parece muy seguro. Pero tranquilo, te aseguro que no es tan simple.
Ramune destaca entre otras bebidas por su singular botella tipo Codd, un envase dividido en dos partes, donde una pequeña bola hace la función de tapón. Al presionar el tapón, esta queda alojada en la parte superior y ya podemos disfrutar de nuestra bebida. El singular diseño de su botella sólo es replicado en otra bebida en la India con el nombre de Banta.
La invención de este curioso dispositivo se remonta a finales del siglo XIX, cuando el inventor Hiram Codd encontró una nueva forma de embotellar las bebidas gaseosas.

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Incluyendo la soda original podemos encontrar hasta 26 sabores distintos. Desde plátano, naranja, cereza, cola, hasta otros sabores tan extraños como curry, wasasbi o pulpo (Fuente: Etsy).

Existen varias teorías sobre su aparición en el archipiélago nipón. La primera y la más romántica, dice que fue importada por el famoso comodoro norteamericano Matthew Perry en su llegada a Japón en 1853. Él invitó a varios oficiales del Shogunato a que probaran esta soda para mostrarles un ejemplo de la tecnología de occidente.
Otra teoría y quizás la más acertada, cuenta que esta bebida fue introducida por el farmacéutico escocés Alexander Cameron Sim. Afincado en la ciudad de Kobe, en 1888 fundó una empresa de bebidas carbonatadas AC Sim Shōkai, la cual popularizó la gaseosa de limonada, o como actualmente llamamos Ramune.

¿Cómo beber Ramune?

Ya hemos hablado bastante de este pintoresco producto, pero puede que lo más importante sea ¿cómo diablos se abre una botella de Ramune?
Para empezar, el envoltorio del tapón suele llevar una etiqueta de plástico con varias instrucciones serigrafiadas, principalmente en japonés, indicando los pasos a seguir.
Al extraer la etiqueta se mostrará una pequeña pieza de plástico, de la que podrás separar dos partes. Nos interesa conservar el pitorro que usaremos de llave para abrir la botella.
Presiona el pitorro sobre la obertura de la botella donde se asoma una pequeña parte de la bola de cristal.
Al apretar escucharás el popular sonido del gas, y la pequeña canica caerá dentro del cuello de la botella. Ahora ya sólo te queda disfrutar de este original refresco.
Porque una imagen vale más que mil palabras, en el siguiente video tenéis una demostración.

¡Ramune para todos!

Ramune, como tantos otros objetos, forma parte de la cultura popular japonesa desde hace generaciones. Es por eso, que podemos encontrarlo representado en numerosos mangas y animes como un elemento costumbrista de la sociedad.
Si tienes la oportunidad de viajar al país del sol naciente, no dejes de probar este carismático refresco. Ya sea en un festival matsuri, acompañado de unas bolas de pulpo takoyaki, o simplemente en la puerta de un combini.

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La forma de la botella y la canica en su interior la hacen inconfundible (Fuente: ReelRundown.com).

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