Shonen Jump magazine

SHONEN JUMP, el trampolín del éxito

Son las ocho de una mañana cualquiera en la línea de metro Yamanote de Tokio. El vagón está apelotonado de gente en silencio, y aunque la mayoría de ellos están absortos en sus teléfonos móviles, no es extraño ver a algún estudiante o salaryman leyendo a gran velocidad una revista de grandes dimensiones. Un magazine donde se han publicado mangas tan importantes como Dragon Ball, Naruto o la omnipotente One Piece.
Hoy os hablo, de Shonen Jump magazine.

Shonen Jump Magazine

Weekly Shōnen Jump o Shūkan Shōnen Jump es una revista de tirada semanal donde se publican mangas de demografía Shonen desde hace más de 55 años. Editada por Shueisha, es una revista de más de 350 páginas que no pasa desapercibida en los estantes de las librerías o konbinis.
Todo un referente en el sector, que dictamina por medio de la opinión de sus lectores, qué serie merece o no continuar publicándose. En ella han aparecido y aparecen las series más populares y exitosas.

Primera aparición del manga Dragon Ball del autor Akira Toriyama en la revista Shonen Jump No. 51, publicado originalmente en 1984. (fuente Japan News)

¿Qué es la demografía Shonen?

Debido a la abrumadora oferta de manga, la editoriales japonesas categorizan las obras según la edad y el género del lector. Estarás de acuerdo o no, pero esta clasificación sexista y retrograda lleva vigente desde las primeras publicaciones en los años 60s. Dejando las polémicas aparte, las principales demografías en el manga son las siguientes:
Kodomo: mangas para niños
Shōnen: mangas para chicos jóvenes
Shōjo: mangas para chicas jóvenes
Seinen: mangas para hombres
Josei: mangas para mujeres

Porta da especial conmemorando los 50 años Shonen Jump
Portada especial de la revista conmemorando los 50 años Shonen Jump con algunos de sus personajes estrella.

El manga Shonen está orientado a un público masculino de entre 12 y 18 años, y continua siendo el más popular dentro y fuera del territorio japonés, donde obras como Dragon Ball, Pokémon o One Piece ya forman actualmente parte de la cultura popular.
Sus series centran las historias en personajes masculinos, con grandes dosis de acción y humor, donde el compañerismo y la superación suelen ser el hilo conductor.
Si hablamos del mediamix (manga, anime, videojuegos, merchandising, etc.), los beneficios que generan este tipo de series son multimillonarios, por lo que no es extraño que las editoriales realicen una gran inversión en marketing y en estudios de audiencia.

Una de las tiendas Shonen Jump de Tokio
Una de las tiendas Shonen Jump de Tokio donde podemos encotrar todo tipo de merchandicisng de sus series más icónicas

El papel del manga en Japón y su diversidad

No hay ninguna duda que el manga y lo que representa, es actualmente uno de los mayores exponentes de la cultura popular japonesa a nivel internacional.
En España tras la pandemia, las ventas de manga se han incrementado un 200%, una cifra abrumadora que demuestra la importancia del medio japonés, y por qué se ha convertido en el mercado editorial más notable del mundo. 

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Evolución del número de novedades publicadas en manga desde 2001. Parece que la "gran ola" tras la pandemia se ha frenado, aunque el número de publicaciones no ha cesado de aumentar. (fuente: MangaLand)

Si nos centramos en el archipiélago nipón, en los últimos años la cuota de manga en el mercado editorial superó el 40%. Con una presencia tan grande, el número de publicaciones abarca todo tipo de demografías y temáticas. Para que seamos conscientes de su relevancia, en España sólo nos llega un 10% de lo que se publica en Japón.

¿Cómo se hace la Shonen Jump?

El proceso de publicación de Shonen Jump es muy similar al de otras revistas del sector, donde el plazo de entrega es la parte fundamental que marca el ritmo de todo el desarrollo.
Inicialmente el autor o mangaka, presenta un storyboard a los editores y al equipo de dirección para que sea o no aprobado. Una vez dado el ok se firman las condiciones, y como adelantamos antes, la fecha de entrega semanal es una de las más importantes.

Muestra del storyboard del manga Rurouni Kenshin del autor Nobuhiro Watsuki. (Fuente: wochikochi.jp)

Cuando el mangaka entrega el capítulo acordado, este es revisado en la redacción y preparado para maquetación. Los originales son escaneados en el departamento de impresión, y por medio de un software se introducen los textos en los bocadillos. Ya en la imprenta, se fabrican las placas de fotopolímero (que son unas láminas de resina que hacen la función de plantillas) para posteriormente ser colocadas en las rotativas para su impresión final. Un proceso de lo más convencional, que sigue utilizándose a pesar de los avances tecnológicos.
Como resultado tenemos una gran lámina impresa, que al plegarla, se convierte en exactamente 32 páginas de una Shonen Jump.

El misterio del papel de la Shonen Jump

Si nos fijamos en el tipo de papel, observaremos que es de tres colores diferentes, pero ¿para qué?
Partiendo de que toda la Shonen Jump se fabrica con papel reciclado, es muy difícil conseguir un papel totalmente blanco, ya que siempre queda un residuo de las tintas originales, que da como resultado un papel color ceniza que dificulta la lectura. Dándole color conseguimos que la lectura sea más agradable. Si intercalamos los diferentes colores, el lector no se aburre con una revista de tantas  páginas y tiene la percepción de dinamismo durante la lectura.

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Shonen Jump se fabrica con papel reciclado (iro-zara) de tres colores: rosado (kaba), verde (hiwa), y color crema.

Lectores de Shonen Jump, los verdaderos jueces del éxito

Como ya hemos comentado, la continuidad de una obra en la revista depende de su popularidad entre los lectores. Esto se mide por medio de una encuesta que aparece en la propia revista, y que los lectores deben rellenar y enviar indicando cuáles son sus tres series favoritas, y algunas otras preguntas relacionadas con las obras de ese número en concreto.
Los editores recopilan las respuestas de una muestra de 1000 encuestas para crear un ranking de popularidad. La posición de una serie en la clasificación determinará su supervivencia, siendo muy dura con los autores noveles y menos beligerante con las series y mangakas de éxito.
Este ranking no sería efectivo sin una compensación para los lectores, por medio de sorteos de merchandising promocional, videojuegos y otros regalos.

Shonen Jump Reader Survey scaled
En cada número de la revista se motiva al lector para que indique sus series favoritas

El futuro de Shonen Jump en la era digital

La popularidad de la lectura en papel ha disminuido drásticamente en los últimos años. De 6,5 millones de ejemplares vendidos en su momento de máximo éxito a principios de la década de los 90, a 1,6 millones en 2019. La estampa costumbrista con la que se iniciaba este artículo, ha sustituido las Shonen Jump en papel, por el formato digital y la visualización en los teléfonos móviles.
Quizás uno de los motivos de la supervivencia del «formato físico«, es la continuidad de algunas obras longevas como One Piece (publicación abierta desde 1997 con más de mil episodios). Su público fiel comenzó a leer el manga en la revista original y ha mantenido esa costumbre a lo largo de los años.

Lectores leyendo Shonen Jump en el metro
Puede que en poco tiempo esta imagen costumbrista desaparezca

Otro aspecto es el sello de calidad que se ha forjado la revista, donde gran parte de lo que se publica tiene la etiqueta de ser bueno sólo por el simple hecho de aparecer en Shonen Jump, sin importar el nombre ni la popularidad del mangaka que firma la obra.

Un paseo por las publicaciones más exitosas de Shonen Jump

Uno de los actuales estandartes de Shonen jump, Jujutsu Kaisen, en 2023 fue el segundo más vendido en Japón con 8,54 millones de unidades, sólo por detrás de la revelación Blue Lock, un manga deportivo que está siendo todo un éxito con unas ventas de más de 10 millones de unidades. En tercer lugar tenemos a uno de los pilares de la revista One Piece con 7,18 millones. Pero si miramos un poco atrás, a lo largo de su historia Shonen Jump, ha publicado grandes series que han dejado huella en las diferentes generaciones.
Partiendo de los años 70s, te voy a enumerar un pequeño ejemplo de las obras que se han publicado, y estoy seguro de que si te gusta el manga es imposible que no conozcas la mayoría de ellas:
Mazinger Z, Kochikame, Kinnikuman, Captain Tsubasa, Dragon Ball, City Hunter, Saint Seiya, Dragon Quest: Dai no Daibouken, Slam Dunk, Yū Yū Hakusho, Rurouni Kenshin, Yu-Gi-Oh!, One Piece, Naruto, Bleach, Death Note, My Hero Academia, Kimetsu no Yaiba, Dr. Stone, Jujutsu Kaisen, y Chainsaw Man… ¿Cuántas reconoces?

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Portada promocional de la Junp Festa 2023. Un evento multitudiario para los amantes del shonen en la capital nipona

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