Jihanki, las máquinas expendedoras japonesas son parte del paisaje nipón
Francisco Imbernón
Si pensamos en el paisaje urbano japonés, cada uno de nosotros tendrá una imagen preconcebida, puede que sean grandes avenidas llenas de carteles luminosos y luces de neón, estrechas callejuelas adornadas por la maraña del tendido eléctrico, o puede que un enorme Torii mostrando la entrada a un santuario sintoísta. En prácticamente todos esos lugares, encontraremos un objeto, una máquina, algo que ha dejado de ser un simple servicio para convertirse en parte de ese paisaje costumbrista: las máquinas expendedoras o jihanki.
Origen y extensión de las máquinas expendedoras japonesas
La vending machines Jidouhanbaiki o como las llaman comúnmente los japoneses, jihanki (自販機), son máquinas expendedoras retroiluminadas, llenas de publicidad y de colores muy diversos. En ellas podemos encontrar todo tipo de productos, y sí, cuando digo todo tipo me refiero a cosas muy extrañas, pero de eso ya hablaremos más adelante.
Aunque su origen se remonta a finales de los años 60, se popularizaron totalmente a partir de la década de los 70 gracias a la buena economía y desarrollo del país. En un primer momento la mayoría de las máquinas ofrecían comida precocinada, debido principalmente a que todavía no estaban masificadas las tiendas de conveniencia o Konbini. Estas máquinas expendedoras poco a poco se fueron simplificando hasta predominar las de bebidas.
En la actualidad, Coca-Cola tiene instaladas 985,000 máquinas expendedoras en todo el territorio japonés, siendo la marca americana la que posee la mayor participación en el mercado.
En prácticamente cualquier esquina podemos encontrar una.
Algunos fotógrafos de prestigio como Eiji Ohashi, han inmortalizado algunos de los lugares más sorprendentes donde podemos ver instaladas estas vending machines:
¿Porqué tantas máquinas expendedoras?
Para empezar tengamos en cuenta que la superficie de las islas japonesas es de 378.000 km2, con una población de 125 millones de habitantes (2022). En España sólo 47,5 millones de habitantes en 506.000 km2 de superficie, algo que demuestra las limitaciones de espacio del país nipón.
Prácticamente todo el espacio habitable japonés está ocupado, por lo que los impuestos relacionados con los terrenos son exageradamente elevados.
Para los japoneses que tienen la «suerte» de ser propietarios o arrendatarios de alguno de estos terrenos, instalar una máquina expendedora es una buena forma de obtener beneficio y sufragar dichos impuestos. El propietario únicamente es responsable del suministro eléctrico de la máquina expendedora, del resto se encarga la empresa que la distribuye. De las ventas que se obtengan, el propietario se llevará un porcentaje.
Se calcula que en Japón existen más de 5,5 millones de máquinas instaladas, (siendo 2,5 millones sólo de bebidas). Según los expertos, hay una máquina por cada 22 personas.
Pero la gran pregunta es, ¿Porqué tantas? Quizás sea por su variedad, por la autonomía que da al transeúnte, o simplemente porque ya es algo cotidiano en la vida de todo japonés.
Su precio suele estar en torno a los 100 yenes (0,70€) en la mayoría de las bebidas, y los bajos niveles de vandalismo y criminalidad del país, hacen que su conservación y funcionamiento sean casi siempre óptimos.
Vending machines de cualquier cosa
Al igual que ocurre con las máquinas de Gachapon, podemos encontrar máquinas expendedoras de casi cualquier cosa:
Sellos, juguetes, gadgets electrónicos y comida de todo tipo, desde unas simples patatas fritas, pasando por unas palomitas recién hechas (en solo 1 minuto), a un bol de ramen. Y no sólo eso, si nos centramos en la comida, podemos encontrar cosas tan pintorescas como snacks de insectos, caracoles, o latas de conservas.
Máquina expendedora de ropa interior usada, ¿Realidad o leyenda urbana?
No hay ninguna duda que la cultura nipona está llena de cosas pintorescas, sobre todo dentro de su relación con el fetichismo. Sin querer entrar dentro del mundo del «Dark Japan«, en algunos programas de TV o web de viajes se ha hablado de la existencia de máquinas expendedoras de ropa interior femenina usada.
Esto podría parecer verídico, teniendo en cuenta la popularidad de las tiendas «Burusera» donde se pueden encontrar este tipo de productos, pero nada más lejos de la realidad, ya que la legislación japonesa prohíbe la venta de estos productos en máquinas expendedoras.
Como ocurre en muchas ocasiones, los japoneses saben como esquivar la barrera legal, pero sobre todo la moral. Si nos encontramos alguna de estas vending machines ofreciendo estos productos, en todas ellas se indica con «apariencia» de usado. Para que me entiendas, todo lo que veras es atrezo. Un buen invento creado por algunos astutos comerciantes para satisfacer a los turistas curiosos.
Tokio Jodohanbaiki, el juego de mesa para nostálgicos de las vending machines
Si tienes nostalgia nipona después de tu viaje, o simplemente quieres un objeto original para regalar, el juego de mesa Tokio Jodohanbaiki será tu regalo perfecto.
Creado por Jordan Draper, es un juego basado en las máquinas expendedoras, con diferentes opciones. Desde habilidad, azar, hasta de cartas. Algo raro, raro, pero muy original.
Las vending machines están y estarán esperando...
Las máquinas expendedoras son ya un objeto imprescindible para la sociedad japonesa, convirtiéndose en un icono pop junto a los samuráis, el sushi y las geishas. Como ya hemos visto, podemos encontrarlas en los lugares más inesperados, incluso en la cima del monte Fuji.
Recuerdo ese momento en el que estás llegando a Japón y piensas: En cuanto pase el control aduanero, voy a buscar una máquina expendedora y comprarme una botella de Calpis.
Esa sensación de meter una moneda de 100 yenes en la máquina, y probar la bebida más extraña, eso es una Jihanki.
Buenos días,
Trabajo en una empresa de eventos de Madrid y un cliente nos ha pedido una vending japo para una instalación. He visto que estás muy puesto en el tema; ¿podrías decirme donde compro una?
Gracias
Buenos días Elena, muchas gracias por el interés.
Si estás buscando una vending original japonesa es bastante complicado encontrarlas en Europa, puede que a través de alguna empresa que se dedique a la importación de máquinas arcade pueda conseguirte alguna. Pero el problema reside en el estado y el mantenimiento, y claro, luego tendremos el precio…
Si tu idea es tener una máquina funcional que se asemeje a las japonesas,hay algunas empresas de vending que tienen máquinas operativas customizadas para parecer a las que hay en Japón.
Prueba en la web: https://www.hostelvending.com/
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo!