Tamagotchi portada madeinjapan.es

TAMAGOTCHI, la mascota virtual más famosa de los 90 vuelve a estar de moda

Después de 25 años, la mascota virtual Tamagotchi vuelve a agotarse en las estanterías de las tiendas. Un producto Made in Japan, que regresa totalmente renovado sin perder su esencia.

El Tamagotchi, el juguete japonés de bolsillo que causó furor en los 90

Para muchos de nosotros, la década de los 90 fue una etapa llena de recuerdos y estímulos: el anime Dragon Ball, la música de Nirvana, monedas gastadas en los salones recreativos, etc. En un momento donde la transición tecnológica entre lo analógico y lo digital comenzaba, los juguetes electrónicos llegados del país del sol naciente parecían de otro planeta.
Entre todos ellos, la mascota virtual Tamagotchi, dio la vuelta al planeta causando furor.

Tamagotchi original de los 90
La palabra tamagotchi es una combinación de la palabra japonesa "tamago", que significa huevo, y la palabra "wochi", que proviene del inglés watch (reloj).

Este pequeño reloj de bolsillo, se caracterizó por ser la primera mascota virtual. Una idea que hasta la fecha, era totalmente desconocida por los usuarios.
Y es que este concepto, no está tan lejos de ser un videojuego en un formato distinto. A grandes rasgos, el propósito principal del juego se centra en cuidar a una pequeña mascota: alimentar, limpiar, jugar con ella; todo ello durante 28 días y, por supuesto, sin que se nos muera. Aunque creo que a más de uno nos ha resultado bastante complicado de evitar…

tamagotchi-pokemon-madeinjapan
El juego se controla desde un aparato electrónico con forma de huevo y del tamaño de un reloj de bolsillo

Bandai y la idea de una japonesa llamada Aki Maita

Allá por 1995 una brillante empleada de la compañía juguetera Bandai, la tokiota Aki Maita, tuvo una idea: crear una mascota virtual para poder simular la sensación de cuidar una mascota.
Una idea que nació por la imposibilidad de tener un animal de compañía en su infancia, principalmente debido a las dificultades económicas de su familia.

Aki Maita Tamagotchi madeinjapan
Aki Maita junto a sus Tamagotchis

Según relató la creadora: «Tener una mascota, no sólo significa diversión; por eso insistimos en incluir las opciones de limpieza y cuidado. Empezamos a querer a un animal de verdad cuando nos preocupamos por él, por eso creímos en la importancia de desarrollar el sentimiento de responsabilidad en el cuidado de la mascota».
Las tres claves de su diseño fueron: portabilidad, atención contínua y simplicidad, algo que para Bandai fue sencillo de explotar.
Para poneros en contexto, Bandai es una compañía japonesa líder en el sector de los juguetes y las figuras de acción desde 1950. Las famosas maquetas del anime Gundam, los Gashapones, y especialmente por tener la exclusiva de prácticamente la mayor parte del merchandising del manga y el anime del mercado nipón, la convierten en la gran gallina de los huevos de oro; y nunca mejor dicho, si hablamos del Tamagotchi.

bandai-shop-madeinjapan
El catálogo de productos de Bandai es prácticamente interminable

1997, el año del Tamagotchi

Finalmente fue en 1996 cuando el Tamagotchi vio la luz en el mercado japonés, siendo un éxito masivo de ventas. Pensado inicialmente para niños de 6 a 10 años, su popularidad hizo que tanto adolescentes como ejecutivos de corbata, se hicieran con uno. Se calcula que en sólo tres años se vendieron 40 millones de unidades. Pero no fue hasta 1997, cuando su fama se extendió a nivel mundial.

Desde la primera versión de 1996, han salido más de 50 versiones distintas y se han vendido más de 82 millones de Tamagotchis en todo el mundo.
Una de las claves de su éxito ha sido la simplicidad, con sólo tres botones se pueden realizar todas las acciones.
Los modelos más actuales tienen pantalla a color y añadiéndoles una correa simulan un reloj. Existen actualizaciones con más personajes y opciones, insertándoles una pequeña tarjeta coleccionable.

tamagotchi-smart-eleconomista_es_madeinjapan
La versión más reciente del Tamagotchi parece todo un smartwatch

Una popularidad que desató una cascada de opciones

Una vez validado el producto, Bandai sólo tuvo que sacar toda la artillería de marketing, algo que desató todo un torrente de opciones: ediciones exclusivas, series de TV, películas, videojuegos, etc.
En 1997 Nintendo publicó para su Game Boy: Game Hakken!! Tamagotchi, un juego con una jugabilidad muy similar al modelo original, pero con algunos niveles y opciones extras.

Bandai lanzará al mercado Tamagotchis de la serie Tokyo Revengers

Tokyo Revengers, uno de los mangas más populares actualmente, tendrá su versión Tamagotchi de la mano de Banpresto (filial del gigante Bandai), disponible esta primavera.

Tamagotchi_Tokyo_Revengers_madeinjapan
Las versiones del Tamagotchi de Tokyo Revengers estarán a la venta el próximo 30 de Abril

El Tamagotchi, un objeto de la cultura pop internacional de los 90

Si miramos un poco atrás lo más probable es que tuvieras un Tamagotchi, o conocieras a alguien que jugara con él. Con el Tamagotchi nos pegábamos horas mirando esa pequeña pantalla LCD, y ahora muchos, no la despegamos de nuestro teléfono móvil. De cualquier forma, no hay duda que ese pequeño llavero con forma de huevo ya forma parte de la cultura pop de los 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *